ZARCERO PRIMER CANTON EN TENER NUEVA APP PARA RECOLECTAR RESIDUOS

Comunales

ALIARSE en conjunto con la Municipalidad de Zarcero lanzan el App “Valorizarce”, aplicación móvil que permitirá a los zarcereños recibir incentivos por disponer de forma correcta los residuos valorizables, además de contribuir con la educación de la ciudadanía, aumentar el reciclaje y ayudar con el ambiente.

La aplicación móvil cuenta con una mascota llamada Brady, la cual guía al usuario y al recolector con todas las funciones en tiempo real, la App tiene un módulo educativo para que el usuario conozca el proceso adecuado de la separación de residuos valorizables y ordinarios, también le permite monitorear las rutas de los camiones recolectores y califica la separación de residuos que haga el usuario dándole la oportunidad de aplicar al programa de incentivos.
El objetivo del proyecto es aumentar la tasa de recuperación de residuos valorizables en el cantón de Zarcero, y motivar a todos los ciudadanos a que formen parte del proceso y sean un ejemplo para que este modelo se replique en otros sectores del país.
“En ALIARSE nos sentimos orgullosos de lanzar el App “Valorizarce” y estamos seguros que esta aplicación móvil contribuirá a mejorar la calidad y cantidad de los residuos valorizables del cantón. Estamos muy agradecidos con la municipalidad de Zarcero por el liderazgo de este proyecto y el compromiso de los zarcereños a contribuir con el bienestar del medio ambiente”, comentó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.
Para ALIARSE es fundamental promover el trabajo por medio de alianzas estratégicas y en esta ocasión gracias a la Municipalidad de Zarcero, al fondo TRANSFORMA y a Coca-Cola, se logró implementar esta App, la cual le permitirá a los ciudadanos una concientización y participación activa en la recolección de residuos para un adecuado reciclaje.
Ronald Araya Solís, alcalde de la municipalidad de Zarcero, “estamos orgullosos de ser la primer municipalidad a nivel país de implementar esta tecnología y como zarcereños invitamos a las demás municipalidades para que se unan y aporten a la protección del medio ambiente.”
App móvil
La aplicación móvil es interactiva y novedosa en el sector que le compete, cuenta con varios módulos, los cuales le facilitan al usuario y al recolector ser prácticos en las tareas de educación, separación y clasificación correcta para reciclaje.
• Se descarga en google play o App store.
• El App permite elegir las rutas de recolección según el distrito o barrio en el que viva el zarcereño y hacer una elección entre residuos ordinarios y valorizables, con esto el usuario podrá crear una alerta que le notificará cuando el camión recolector se encuentra cerca.
• El App permite registrar inconsistencias, es decir, registra los errores más comunes que los usuarios cometen al hacer la separación de los residuos. El recolector, al ver que el material ha sido separado de forma errónea, le tomará una fotografía e indicará en el App que el material está contaminado por lo cual no lo recolectará.
• Dentro del App el usuario puede realizar un registro de su reciclaje, tomar fotografías del material y categorizar los residuos según corresponda, y ganar puntos y acceder a los incentivos del programa.
• Cuando el usuario obtenga la Garra Zarcereña Sostenible se ganará una compostera.
Sobre el fondo TRANSFORMA
El Fondo para financiamiento de proyectos en gestión integral de residuos sólidos (en adelante el Fondo TRANSFORMA), se da en el marco de una alianza entre la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la cooperación (CRUSA), con el objetivo de dinamizar el sector residuos a través del fortalecimiento de capacidades en las municipalidades, la articulación con el sector privado y la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *