Sector turismo pide acciones concretas a gobierno y diputados.

Regional

El pasado viernes Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC) con sede en La Fortuna de San Carlos, realizó convocatoria de diferentes grupos representativos de la comunidad, Ministro de Turismo y una comitiva de Diputados de la República.

• Se presentaron las principales necesidades del sector turismo para que empresas del sector puedan sobrevivir la crisis en lo que resta del 2020 y 2021.

• El clamor al poder legislativo y ejecutivo es por salvar al sector turismo. La llegada de Turistas es un paso importante pero no podemos dejar de lado la situación económica actual de las empresas del sector con ya 8 meses de no operar.

• Diputados concluyen que se debe trabajar en unidad todas las fracciones y con mucho mayor celeridad para que los proyectos de ley que beneficien la verdadera reactivación económica del sector salgan lo más pronto posible.

El “FORO DE EMPRESARIOS TURISTICOS DE ZN”, que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de noviembre en la Fortuna de San Carlos, contó con la participación del Ministro de Turismo Don Gustavo Segura Sancho, además de los diputados de diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa; entre ellos: Carlos Ricardo Benavides J., María Inés Solís Q., Carmen Chan M., Paola Valladares R., Luis Fernando Chacón M., Erwen Masis C., Enrique Sánchez, Luis Ramon Carranza C. y Pedro Muñoz.

Además de la Junta Directiva de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC), la actividad contó con la participación de representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de la Fortuna (ADIFORT), Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, Foro de Empresarios Turísticos de ZN, la Red Nacional de Pequeños Hoteles, la Asociación de Transportistas de Turismo y de la Cámara de Experiencias Rurales.

Las diferentes organizaciones externan posiciones y debaten sobre la necesidad de una “Hoja de Ruta” del sector Turístico. Misma, que debe de ser aterrizada y apoyada por las diferentes fracciones de la AL. Así mismo, se llama la atención a los diputados y diputadas, para que se tome conciencia que el sector turismo debe de ser considerado un sector importante y que el apoyo de ellos fortalece y potencializa al mismo.

Por otra parte, se da seguimiento a los puntos tratados en la reunión del 20 de octubre de 2020, realizada en la Asamblea Legislativa. Entre los temas considerados en la hoja de ruta se encuentran:

  1. Bono Proteger Empresarial.
  2. Fondo de Avales para el sector turismo: Se busca un verdadero fondo de avales que beneficie realmente al sector productivo del país, incluyendo al turismo.
  3. Los Bancos estatales no están siendo los socios y aliados en un momento urgente de reactivación económica en el sector turismo.
  4. Solicitud de la extensión de prórrogas indispensables para poder estabilizar las empresas: Prorroga de la CCSS y del Ministerio de Trabajo (extensión de jornadas reducidas)
  5. Políticas de protección al inversionista y emprendedor costarricense.
  6. Leyes para el salvamento del entretejido empresarial turístico.

Por otra parte, la Arenal Cámara de Turismo y Comercio aprovechó la oportunidad para presentar temas de importancia.

  1. Competitividad como clave para la entrega de producto turístico y de vital importancia para la reactivación económica. El Centro de Formación para PYMES del INA es un programa que tiene los recursos académicos y logisticos aptos para birndar este apoyo.
  2. Ley de Recurso Hídrico. Revisar esta ley a detalle para evitar posibles situaciones que afecten al sector turismo.
  3. Se solicita a los diputados apoyar los proyectos de ley para la atracción de nuevos nichos de mercado:
    a. Ley para el incentivo de producciones fílmicas en el país como un nicho óptimo para la reactivación turística.
    b. Atracción de nómadas digitales y turistas de larga estadía en el país.
    c. Apoyar proyecto para la atracción del turistas de China el cual es de respuesta inmediata.

Es necesario que toda la excelente gestión que está realizando el ICT y el Ministro Segura, con el tema de fronteras abiertas, protocolos preventivos, promoción nacional e internacional se acuerpe con medidas de reactivación económica urgentes para el sector.

En los próximos días se dará seguimiento a los puntos en reuniones de coordinación tanto con los señores diputados, como por parte de las autoridades del ICT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *