Río Cuarto podrá cobrar patentes municipales

Regional

El cantón de Río Cuarto dio un paso fundamental en su proceso de desarrollo y consolidación: este jueves la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto 22.153 Ley de Patentes de la Municipalidad de Río Cuarto, con el voto afirmativo de 40 diputados.

Este proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 18 de agosto, mientras que el 5 de noviembre fue dispensado de trámite lo que facilitó su discusión y aprobación.

Río Cuarto se constituyó en el cantón número 16 de la provincia de Alajuela mediante la ley 9.440 del 20 de abril del 2018.

A partir de ese momento, el cantón ha venido generando su propia estructura administrativa luego de las elecciones municipales del 2 de febrero de este año, que permitieron la elección de sus primeras autoridades municipales.

Posteriormente, el Gobierno local aprobó de manera unánime en el Concejo Municipal el 10 de agosto del 2020 los tributos locales necesarios que se propusieron a la Asamblea Legislativa por medio del proyecto de ley.

La iniciativa establece que de previo a realizar cualquier actividad lucrativa el interesado debe obtener un permiso o licencia y pagar el impuesto de patentes que se derive de dicha actividad comercial.

La base de cálculo del impuesto será los ingresos brutos anuales percibidos por las personas físicas o jurídicas. De los ingresos brutos se excluye el monto del IVA. Para el cálculo del impuesto de patentes en régimen tradicional se aplicará un colón con 50 céntimos por cada 1000 colones sobre los impuestos anuales. El resultado dividido entre cuatro determinará el impuesto trimestral a pagar.

El proyecto contiene los capítulos correspondientes al otorgamiento y tipos de licencias, el cálculo del impuesto, temas relacionados con la fiscalización, notificaciones, el régimen sancionatorio aplicable y la terminación de las licencias.

“Es un hito histórico que deben celebrar los riocuarteños. La creación del cantón conlleva dar pasos fundamentales que permitan el desarrollo económico y social de todos sus habitantes. Debemos celebrarlo y continuar trabajando para crear las condiciones necesarias que le permitan al cantó seguir adelante con su proceso de consolidación”, manifestó la diputada María José Corrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *