Ciudad Quesada, Alajuela

15 de octubre de 2021
Editorial Team

Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local apoya proyecto de ley para mejorar atracción de inversiones fuera de la GAM.

Nacional

La RED NACIONAL DE AGENCIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (RENADEL) apoya el Proyecto de Ley 22.607 “Ley de fortalecimiento de la competitividad para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana” (GAM), el cual ve vital para la recuperación económica pos pandemia Covid 19 y, a su vez, igualar las condiciones de competitividad con respecto al Valle Central.

“Generar empleo de calidad, encadenamientos productivos y movilidad social, son los objetivos principales de nuestra Red y estamos convencidos de que este proyecto brinda una buena herramienta en esa dirección. El proyecto de ley promoverá las actividades económicas tradicionales, así como la creación de nuevas oportunidades que bajen el altísimo porcentaje de desempleo que nos afecta, incluso desde antes de la pandemia”, expresó Roberto Zeledón, presidente de RENADEL.

El proyecto de ley busca ampliar los sectores beneficiarios por el régimen de zonas francas, incluyendo al sector agrícola, pecuario y pesquero fuera de la GAM a través una nueva categoría de proveedora de insumos, inclusión de centros de servicios de salud, siempre y cuando cumplan los requisitos de inversión y número de empleos; e inclusión de parques sostenibles de aventura.

“Será un gran espaldarazo para nuestros territorios al reducir algunas de los inhibidores a la atracción de inversiones privadas y hasta públicas que nos señalan nuestros estudios preliminares,” agregó Roberto Zeledón, presidente de RENADEL.

RENADEL ha construido en conjunto a sus ADELes (Agencias de Desarrollo Económico Local) asociadas, instituciones autónomas y el Poder Ejecutivo, una propuesta que permite compartir la inversión que sí recibe la GAM para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura pública y privada.

Además, impulsa el cambio de paradigmas con la incorporación del sector civil a la generación de propuestas de políticas públicas y modelos de desarrollo, siendo parte de la solución en lugar de limitarse a demandar al estado la generación e implementación, muchas de las cuales han fracasado hasta el día de hoy.

El proyecto plantea una serie de nuevos incentivos, así como condiciones que podrían ampliar las oportunidades de que más proyectos se establezcan en zonas fuera de la GAM, tales como: agilización de trámites para inversiones fuera de la GAM, autorizar a administradores de parques fuera de la GAM a generar energía eléctrica renovable para autoconsumo y para suministrar el servicio al costo a las empresas instaladas o que se instalen en dichos parques bajo el RZF, apoyo a la formación de talento humano, atracción de personal calificado para promover arraigo y transferencia de conocimiento, planes de conectividad en comunidades fuera de la GAM, entre otros.

Acerca de RENADEL La iniciativa de crear la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (RENADEL) nace el 28 de noviembre del 2019 en el primer encuentro de representantes de las diferentes Agencias de Desarrollo Económico existentes en el país y promovida por la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ADEZN). La difusión de los resultados exitosos de la ADEZN logradas a partir de la articulación público – privada, las acciones de gestión e incidencia con las diferentes administraciones de gobierno y la potenciación de los recursos locales en un marco novedoso de gobernanza territorial motivaron a actores de la sociedad civil de otras partes del país a promover procesos similares.

Deja un comentario