PROMUEVEN PROYECTO PARA AMPLIAR LA MORATORIA EN LA MILLA FRONTERIZA Y FRENAR DESALOJOS

Nacional

El próximo mes vence la moratoria que se había establecido para que los habitantes de la denominada Milla Fronteriza y Zonas Costeras, puedan seguir aprovechando propiedades que tienen muchos años de tener bajo su poder, pero no cuentan con título de propiedad, por lo cual de no ampliarse la excepción, los desalojos así como la destrucción de estructuras se podría presentar.

Son miles de familias que viven en la Milla Fronteriza en la Zona Norte, que tienen muchos de ellos más de 50 años de estar aprovechando esas tierras, bajo se poder, tanto para la producción agrícola como ganadera y ahora se ven expuestos a ser desalojados, al no contar con título de propiedad por cuanto sus fincas forman parte del estado Costarricense.

“Tenemos que ampliar la moratoria, cuando ingresamos como diputados, fue una de las primeras acciones, atender la realidad de las familias que viven en milla fronteriza y no permitir que se les demuela o sean expulsados de esas tierras que las han tenido por años. Me he abocado a revisar los tiempos y estoy presentando un proyecto de ley para ampliar la moratoria tres años más, mientras se legisla mediante una reforma constitucional, para lo que se requiere tres periodos” explico Ramón Carranza, diputado de gobierno.

El tema de la finalización de la moratoria que está vigente y que vence en los próximos días, preocupa a cientos de familia y empresarios que tienen proyectos productivos en la zona de frontera, de no darse una ampliación, podrían sufrir la destrucción de todas estructuras que han levantado en estos años.

“Con respecto a la problemática del problema de los ciudadanos en la linea fronteriza y costera del país, hay una comisión de la cual yo formo parte, tenemos dos años de venir trabajando para sacar la Ley DUA, la cual en principio solventaría esta problemática, que tiene estas poblaciones, solo en la Zona Norte hay 39 comunidades que están en la milla fronteriza, sin sumar los que viven en Puntarenas, Limón, Zona Sur, Sixaola, Paso Canoas. Con esto resolveríamos por lo menos, no se les va a dar los títulos, pero si documentación para que no estén los diputados cada dos años pidiendo ampliación de plazos para que nos los echen de las tierras” explico Dragos Dolanescu, diputado independiente.

El proyecto DUA que constituye un derecho real administrativo, llamado derecho de utilidad ambiental, será puesto en discusión en el mes de junio, al parecer hay consenso, para que en 25 años se les dé en concesión a los habitantes de la milla fronteriza, porque no se les puede dar títulos de propiedad, ya que se debe cambiar la constitución y el proceso es bastante complejo, en este momento no hay el ambiente en la Asamblea Legislativa para formalizar el procedimiento.


Deja una respuesta