Ciudad Quesada, Alajuela

17 de noviembre de 2021
Editorial Team

PALMITO DE SARAPIQUÍ SE CONVIERTE EN SUSTITUTO SALUDABLE DE PASTAS QUE SE VENDE EN VARIOS PAÍSES

Producción

Imagínese comer sin remordimientos un plato de linguine, cabello ángel, lasaña, un puré o hasta arroz a base de palmito y saber que no está consumiendo harinas, tiene apenas 20 gramos de calorías, 4 gramos de carbohidratos, es bajo en sal, libre de gluten, pero alto en proteínas, fibra y aminoácidos. Pues eso es precisamente lo que están haciendo muchas personas alrededor del mundo, gracias a la empresa Palmini, que elabora estos productos alimenticios saludables a base de corazones de palmito.

El creador de la idea es el joven emprendedor boliviano, Alfonso Tejeda, quien creó la empresa en 2016 en los Estados Unidos, y que hoy es una de las más exitosas en Amazon. Tras el éxito alcanzado, representantes de la firma buscaron proveedores de palmito y fue justamente cuando se vincularon con Costa Rica. Hoy, desde Sarapiquí sale una parte importante cantidad del palmito que abastece a esta empresa dada la alianza entre Coopehorquetas R.L.y la empresa Nova International Company Foods Ltda, quien se encarga del procesamiento del producto en la Planta de Coopehorquetas R.L.

Para ello, NOVA ha invertido más de $300,000 en equipos especializados y más de $800,000 en pago de palmito a sus proveedores, su personal, proveedores de envases de hojalata, cajas y etiquetas y transportistas, entre otros.

Coopehorquetas está conformada por 40 asociados más otros 10 productores independientes y es una de las organizaciones que ha sido apoyada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Así, por ejemplo, el terreno donde se encuentra la cooperativa es propiedad del Inder. Además, se construyeron las instalaciones de la planta con una inversión de ₡75.8 millones de inversión en la infraestructura, además, ha recibido ₡52,1 millones en equipos e insumos para mejorar la producción y hasta se les ha entregado créditos hasta por ₡20 millones a tasas de interés muy bajas.

La cooperativa además es una de las proveedoras del programa de abastecimiento institucional del Consejo Nacional de la Producción (CNP). El mayor beneficiario de dicha alianza ha sido el productor de palmito que durante muchos años se ha visto expuesto a precios muy bajos de compra por las Industrias y desde la entrada de NOVA hace 4 meses el precio por tallo paso de ₡110 a ₡250.

Deja un comentario