Ciudad Quesada, Alajuela

6 de octubre de 2021
Editorial Team

País se mantiene en Alerta naranja por COVID-19

Emergencia

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Operaciones de Emergencias decidieron mantener, por una semana más, la declaratoria de alerta naranja por la pandemia del COVID-19 para los 82 cantones del país.

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, recordó que la Alerta Naranja representa que hay un riesgo elevado el contagio, de allí que se exhorta a la ciudadanía a mantener con rigurosidad las medidas sanitarias de prevención.

Tras el monitoreo y análisis de la situación epidemiológica de la última semana, la Sala de Análisis de Situación Nacional comprobó que el riesgo de contagio sigue siendo alto en todo el país. De acuerdo con sus datos, la semana anterior se contabilizaron 12.490 contagios, lo cual representa una leve reducción (21,6%) al compararse con la semana previa, sin embargo, la saturación en los hospitales persiste debido a que la cantidad de casos positivos sigue siendo alta.

Para este martes, el Ministerio de Salud reportó 1.276 personas hospitalizadas, de las cuáles 444 se mantienen en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto representa casi un centenar más de pacientes con atención intensiva de la capacidad óptima del sistema hospitalario nacional, que es para 359 personas.

Dentro de los indicadores de la evolución de la pandemia, destaca que 12 cantones aumentaron sus contagios. Esta lista la encabezan Nandayure, que prácticamente duplicó sus casos positivos en una semana y Guatuso, ambos cantones mostraron un crecimiento de 96% y 56%, respectivamente.

Guatuso se encuentra en los 10 primeros no solo de incremento de casos, sino también de tasa hospitalaria, índice de positividad y tasa de ataque. Situación similar para Nandayure y Abangares, que aparecen en los primeros puestos en tres de estas categorías.

Deja un comentario