Ciudad Quesada, Alajuela

22 de junio de 2021
Editorial Team

México, Argentina y Costa Rica suspenden sus misiones diplomáticas en Nicaragua

Internacionales

Las representaciones diplomáticas de México y Argentina, en Nicaragua, regresaron a sus respectivos países para responder a una solicitud de consulta sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el régimen de Ortega.
Ambas naciones consideran que las decisiones del Gobierno en ejercicio han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.
Por el momento se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por ambas naciones “reiteran su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humano”.
La decisión de retirar las representaciones diplomáticas se produce una semana después de que ambos países se abstuvieran de votar por el proyecto de resolución emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía la liberación inmediata de los presos políticos y demandaba elecciones libres y justas en Nicaragua, y que finalmente fue aprobado por una votación histórica a favor de 26 países.
En total fueron 5 los países que se abstuvieron a votar durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA: México, Argentina, Honduras, Belice y Dominica.
Al anuncio de no contar con representación diplomática en Nicaragua por el momento, se une Costa Rica, país que postergará el nombramiento de la embajadora costarricense en ese país vecino debido a las actuales circunstancias políticas que atraviesa la nación.
Continúan los arrestos
El régimen de Ortega continúa con la decisión represiva de arrestar a líderes opositores y precandidatos. Este domingo 20 de junio capturó al periodista y precandidato Miguel Mora y más tarde al cronista deportivo Miguel Mendoza, ambos acusados de realizar actos “que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otros cargos.
A la lista de detenidos se suma la opositora María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán. Flores se mantiene bajo arresto domiciliario y también se le investiga por realizar actos “que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otros cargos.
Dentro de las actuaciones represivas se realizó además el allanamiento de la vivienda del periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital El Confidencial y hermano de la precandidata de la oposición Cristiana Chamorro, detenida el 2 de junio anterior.
Chamorro es un reconocido opositor del régimen de Ortega y ante el allanamiento de su vivienda señaló en su cuenta de Twitter que “nunca podrán callar al periodismo”.

Deja un comentario