LA GUERRA CONTRA EL COVID SE LUCHA FEROZMENTE EN LOS SERVICIOS DE SALUD, PERO SE GANA EN LAS COMUNIDADES” DICE GERENTE MEDICO DE LA CCSS

COVID

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz indicó que “estamos cerca de un escenario que otros países han pasado como España, Italia y otros países” al llegar a una situación crítica de ocupación de camas.
Ruiz Cubillo expresó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para fortalecer y ampliar la capacidad instalada de camas, equipos, recursos humanos, insumos, medicamentos y otros. De igual manera resaltó que el personal “ha puesto alma, vida y corazón y sigue doblando jornadas pese al cansancio que implica 14 meses de enfrentar la pandemia desde la trinchera de los servicios de salud”.
El gerente fue contundente en que se habilitó la mayor cantidad posible de camas para covid, pero los nuevos ingresos de pacientes covid están superando la capacidad oportuna de atención.
“Es doloroso tener pacientes a la espera de traslado por falta de una cama designada para covid. Y más doloroso no poder darle la atención debida a los pacientes que necesitan un cuidado más especializado” dijo.
“En este momento la Caja tiene ocupación plena”. Se habilitaron 402 camas UCI en el país, pero “la alta demanda actual hace que todas ellas sean insuficientes para poder recibir la gran cantidad de pacientes que se complican cada día”.
A las siete de la mañana de este miércoles, la CCSS registraba 1057 pacientes hospitalizados, 384 en camas UCI y 673 en camas salón. Algunos centros hospitalarios no pueden recibir pacientes en este momento como San Vicente de Paul, Turrialba, entre otros.
Esto hace que el Centro de traslados COV esté teniendo pacientes en espera por una cama adecuada para su condición severidad explicó el gerente.
De igual manera detalló que las camas que se consignan libres están comprometidas con pacientes que están esperando el traslado sea en un servicio de emergencias o internado en un salón del mismo hospital. O bien, internados en otros hospitales en espera de una cama de mayor complejidad.
Todos los pacientes al ingreso son estratificados médicamente para determinar su estado actual y su probable evolución para asignar la cama más apropiada para su grado de complejidad.
Enfatizó que el personal “sigue dando la milla extra, pero las extenuantes jornadas están minando sus fuerzas físicas y mentales pues sigue sometido a una demanda que no para de crecer”.
Ruiz Cubillo fue enfático en que el aumento exponencial de nuevos casos diarios, además de amenazar la salud y vida de muchas personas, también puede minar el personal disponible para seguir manteniendo la atención de pacientes sea por covid y no covid.
Reiteró en el llamado a que “nos cuidemos entre todos, necesitamos que cada persona asuma en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, su responsabilidad en aplicar las medidas que han demostradas ser efectivas contra este virus”.
Este virus es tan débil afuera que lo vencemos con agua y jabón, mascarilla y distanciamiento, pero una vez que ingresa al cuerpo es capaz de producir la muerte dijo con vehemencia.
Finalizó su mensaje señalando que: “esta guerra contra la covid-19 se lucha ferozmente en los servicios de salud, pero se gana en las comunidades”.


Deja una respuesta