Iota alcanza categoría 4 y puede pasar a 5 antes de ingresar a Centroamérica

Huracán

… Continúa una advertencia de huracán para Providencia, la costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi y la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua.

*** Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben ser apresurados a completarla. Es probable que se produzcan condiciones de huracán en la isla de Providencia, con condiciones de tormenta tropical esperadas durante el resto de esta mañana y posiblemente hasta la tarde. Se espera daño catastrófico por viento donde la pared del ojo de Iota se mueve a la orilla dentro del área de advertencia de huracanes en Nicaragua y Honduras comienza tarde esta noche con condiciones de tormenta tropical esperadas para altas horas de la mañana.

Una oleada de tormenta que amenaza la vida aumentará los niveles de agua en hasta 10 a 15 pies por encima de los niveles normales de marea en las zonas de vientos mar adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, el aumento estará acompañado de grandes y destructivas olas. ***

… Continúa un aviso de huracán y una tormenta tropical para San Andrés. Las condiciones de la tormenta tropical probablemente están ocurriendo en la isla, con las condiciones de huracán posibles allí más tarde esta mañana.

… Continúa una advertencia de tormenta tropical para la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Bluefields y para la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hasta Punta Castilla. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el
Área de advertencia en Nicaragua por la tarde y en la zona de advertencia en Honduras por esta noche.

Los intereses en cualquier parte de Nicaragua y Honduras deben controlar el progreso de Iota. Para información sobre tormentas específica para su área, por favor vigila los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

A las 7 a.m. EST, el centro del huracán Iota se localizó sobre el suroeste del Mar Caribe a unas 20 millas (35 km) al noroeste de Isla De Providencia, Columbia, y alrededor de 145 millas (235 km) al sureste de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Iota se está moviendo hacia el oeste cerca de 10 mph (17 km / h). Se prevé un movimiento hacia el oeste hacia el oeste-noroeste a través de tierra. Después de tocar tierra, se espera un movimiento hacia el oeste hacia el suroeste. En la pista de pronóstico, el núcleo de Iota tocará tierra dentro del área de alerta de huracán en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras esta noche, y se disipará sobre América Central a mitad de semana.

Los datos de los satélites de NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 155 mph (245 km / h) con ráfagas más altas – Iota es un huracán de categoría 4 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia el exterior hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km). La presión central mínima estimada es de 925 mb (27.32 pulgadas). Iota podría ser un catastrófico huracán categoría 5 cuando se acerca a América Central esta noche, y se espera un rápido debilitamiento después de tocar tierra.

Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de precipitaciones hasta el viernes por la mañana:
Honduras, norte de Nicaragua, Guatemala, sur de Belice: 8 a 16 pulgadas (200 a 400 mm). Se podrán realizar totales máximos aislados de 20-30 pulgadas (500 a 750 mm), especialmente desde el noreste de Nicaragua al norte de Honduras.

  • Costa Rica y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con totales aislados de 12 pulgadas (300 mm).
    Estas precipitaciones darían lugar a inundaciones significativas y mortales de inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de barro en zonas de terrenos más altos.
  • El Salvador y el sur de Nicaragua: de 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con totales máximos aislados de 10 pulgadas (250 mm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *