Ciudad Quesada, Alajuela

7 de octubre de 2021
Editorial Team

Investigan tala de árboles cerca de río en Ciudad Quesada.

Ambiente

Funcionarios de la Oficina Subregional San Carlos – Los Chiles, atienden denuncia por tala ilegal en áreas de protección de un cuerpo de agua, esto en un sector cercano a Ciudad Quesada, San Carlos.

En el lugar se encuentra lamentable la corta de árboles en el margen de una Quebrada, afectando directamente a las especies de animales que habitan en esas áreas, mismas que además funcionan como pasos de animales, protegen las aguas y ayudan a evitar la erosión, entre otras cosas, dicha denuncia será interpuesta ante el Ministerio Público y Tribunal Ambiental.

Se le recuerda a la población que la Ley Forestal N° 7575, en su artículo N° 33, declara como áreas de protección las áreas:

Que bordeen nacientes permanentes, definidas en un radio de 100 metros medidos de modo horizontal.

En las riberas de los ríos, quebradas o arroyos, una franja de 15 metros en zona rural y de 10 metros en zona urbana, medidas horizontalmente a ambos lados, si el terreno es plano, y de 50 metros, si el terreno es quebrado.

Y una zona de 50 metros medida horizontalmente en las riberas de los lagos y embalses naturales y en los lagos o embalses artificiales construidos por el Estado y sus instituciones. Se exceptúan los lagos y embalses artificiales privados.

El artículo N° 34 de la misma ley, prohíbe la corta o eliminación de árboles en las áreas de protección, descritas anteriormente.

Dicha actividad se logró detener gracias a las denuncias ciudadanas, recuerde que puede realizar sus denuncias ambientales al 1192 o al Sistema de Denuncias Ambientales (SITADA).

Deja un comentario