Ciudad Quesada, Alajuela

18 de noviembre de 2021
Editorial Team

HOY PODRIAN QUEDAR DEFINIDAS LAS MEDIDAS CAUTELARES CONTRA LOS ALCALDES.

Judicial

La Fiscalía Anticorrupción solicitó este miércoles las medidas cautelares en contra de 13 personas investigadas por presuntos hechos de corrupción en la contratación y construcción de obra pública, donde se incluye al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba. La petición se realizó ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, que este jueves continúa con la audiencia.

El órgano fiscal informó que solicitó prisión preventiva en contra de un gerente de la empresa MECO, por ser «el eje central del grupo investigado, el elemento corruptor», según la prueba con la que se cuenta hasta este momento. Además, la Fiscalía destacó que esta persona es también imputada en el caso conocido como «Cochinilla».

En contra de los seis alcaldes y los cinco funcionarios municipales, se requirieron cuatro medidas no privativas de libertad, una de estas la suspensión del cargo. Según la Fiscalía, esta última medida se consideró sumamente importante porque el puesto de Alcalde es un cargo de elección popular, que, en el caso particular, aparentemente, fue utilizado para el ejercicio de acciones delictivas. Al estar fuera de esas funciones públicas, y con otro tipo de medidas cautelares, se evitará la continuación delictiva.

También se pidieron medidas cautelares alternas a la prisión preventiva para el empresario de Explotec. La audiencia continuará en desarrollo durante esta tarde.

Imputado Medidas cautelares solicitadas
Jhonny Araya Monge, Alcalde de San José

  1. Suspensión del cargo
  2. Impedimento de salida del país
  3. Firmar cada mes
  4. Impedimento de acercarse a los testigos y a las municipalidades.
    Alfedo Córdoba Soro, Alcalde de San Carlos
    Mario Redondo Poveda, Alcalde de Cartago
    Humberto Soto Herrera, Alcalde de Alajuela
    Alberto Cole De León, Alcalde de Osa
    Arnoldo Barahona Cortés, Alcalde de Escazú

Deja un comentario