Ciudad Quesada, Alajuela

6 de octubre de 2021
Editorial Team

EL DESASTRE AMBIENTAL Y EL SAQUEO DE ORO SE MANTIENE EN CRUCITAS DE CUTRIS, ADVIERTE DIPUTADA

Ambiente

El fin de semana anterior la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza visito junto a diputados de la Comisión de Alajuela, el sector de Crucitas en el distrito de Cutris de San Carlos, como parte del análisis del expediente N. 20.007, Ley de Minería en Crucitas, donde dijo que la crisis ambiental en la zona no es la misma e incluso existe una recuperación.

Sin embargo lo manifestado por la Ministra de Ambiente contrasta con la versión que dieron los diputados que le acompañaron, quienes se mostraron preocupados por el estado de situación que se vive en Crucitas y por el abandono en que se encuentra el lugar.

“El fin de semana visite la zona de crucitas y lamentablemente pude comprobar tres elementos que son más que preocupantes, primero que Crucitas sigue siendo un desastre ambiental, económico y social por donde usted lo mire, el segundo es que el saqueo continua todos los días pese a los grandes esfuerzos de un pequeño grupo de policías que arriesgan su vida en una zona muy extensa y que viven en condiciones precarias y cada día con menos recursos, eso fue lo que pude ver. El tercero es el triste discurso de la ministra de ambiente Andrea Meza que se opone a regular la actividad minera, pero no da ni una solución. La ministra Meza afirma que los niveles de mercurio son más bajos en el agua de esa zona, sin embargo admite que esa peligrosa sustancia se encuentra en peces y en otras especies de la zona, eso quiere decir que ya están contaminados, ella me indica a mí que muchos de esos peces no se ha hecho el estudio pero si son consumidos por personas. Pero bueno en esta pandemia todo se consume, así que hay un riesgo inminente” explico Nidia Céspedes, diputada independiente.

“No podemos seguir dejando que se roben el oro, en un país que está urgido de recursos frescos para reactivar una economía casi en ruinas, Crucitas fue condenada a la pobreza y está arrastrando al resto del país, señores nuestro oro se lo están robando a vista y paciencia de todos” enfatizo la diputada Céspedes.

Deja un comentario