Decomisan en Pocosol nuevo cargamento de jengibre presuntamente contrabandeado.

Regional

El contrabando de productos agrícolas constituye un riesgo de introducción de plagas al país, afecta la producción nacional, pone en riesgo la salud humana y genera defraudación fiscal.

Se presume que el producto fue traído en lancha desde Nicaragua vía río San Juan y podría superar los tres millones de colones.

Ya suman 7,8 toneladas el jengibre decomisado por el Ministerio de Seguridad este año por haber sido introducido al país al margen de normas sanitarias y fiscales.

Un nuevo presunto contrabando de productos agrícolas por la frontera norte fue detectado por la Policía de Fronteras, al interceptar más de tonelada y media de jengibre introducido desde Nicaragua al margen de todas las normas sanitarias y tributarias.

El cumplimiento tuvo lugar en Tiricias de Pocosol, cantón de San Carlos, cuando oficiales fronterizos detectaron cerca de una casa que está a orillas del río San Juan, un vehículo que estaba siendo cargado con 13 sacos que contenían jengibre.

Además, al lado de dicha vivienda había 41 sacos más con ese producto, todo lo cual sumaba 54 sacos con un peso aproximado a los 1.620 kilos, cuyo valor en el mercado podría rondar los 3,3 millones de colones.

De acuerdo con lo que logró recabar la Policía de Fronteras el cargamento fue traído desde Nicaragua vía río San Juan.

Como es procedente en estos casos, el producto fue decomisado y puesto a disposición del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura, dada la evidente violación a la legislación sanitaria y tributaria.


Deja una respuesta