Ciudad Quesada, Alajuela

15 de noviembre de 2021
Editorial Team

DADIVAS POR OBRAS PÚBLICAS Y CONSTRUCCIONES SON PARTE DEL CASO DIAMANTE, 5 ALCALDES DETENIDOS

Judicial

Este lunes el país se despertó con un nuevo proceso de investigación, esta vez denominado DIAMANTE, donde la investigación se centra en los procesos de contratación de obra pública, supuesto pagos y dadivas en algunas municipalidades del país, incluida la de San Carlos.
De acuerdo a las disposiciones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción los alcaldes detenidos como parte de la investigación denominada Diamante y que está en desarrollo, serán llevados a las sedes judiciales, para luego determinar su situación legal.
Los edificios municipales fueron allanados y desalojados con el propósito de no interrumpir el proceso de los investigadores para obtener pruebas mediante la búsqueda de expedientes así como equipos que se crean útiles para dar seguimiento al operativo.
“Por lo que resta del día no se atenderá al público y solo algunos departamentos funcionan, pero no se tienen mayores detalles por la investigación que se lleva por parte de la autoridades judiciales” indico Walter Hernández, vocero de la Municipalidad de San Carlos.
Dentro de los alcaldes detenidos se encuentra Alfredo Córdoba Soro, quien fue ubicado en su casa de habitación localizada en el sector de la Tesalia de Ciudad Quesada, a donde llego un contingente de efectivos del OIJ.
El director del OIJ Walter Espinoza, indico “que la investigación inicio en abril del 2019 a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y la misma es independiente del caso Cochinilla, se trata de pagos y dadivas por obras pública y construcciones que se están investigando. Se tiene presencia en 40 lugares, más de 600 oficiales del OIJ, 32 fiscales, la investigación se llevara el resto del día”.
La operatividad del proceso de investigación se hace público con los 40 allanamientos de esta mañana y la investigación comenzó en abril del 2019 y terminó en agosto del 2021- ha dejado, hasta ahora, cinco alcaldes detenidos, Alfredo Córdoba de San Carlos, Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Humberto Soto de Alajuela, Alberto Cole de Osa.
¿Por qué este nombre Diamante? Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que los agentes a cargo de este caso le llamaron así por la relación que hacen de esta piedra preciosa con el sentido de probidad.
Espinoza detalló que el diamante es “transparente, duro, difícil de alterar y que no admite ralladuras”.

Deja un comentario