CRÉDITO PERMITIRÁ ORGANIZACIÓN AGRÍCOLA DE POCOSOL CONSERVAR EMPLEOS Y CONTINUAR CON SU ACTIVIDAD

Regional

La Asociación de Productores Agropecuario y Ambientalistas de Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, más conocida como (APROPOSAC), es una de las muchas organizaciones agropecuarias que se vieron seriamente afectadas con los efectos de la pandemia en nuestro país. Su actividad comercial cayó en un 40% aproximadamente, por el cierre de establecimientos y el acceso al mercado.

Por ello, con el fin de mantener en su puesto de trabajo a las 29 personas que dependen de la actividad de acopio y distribución de productos hortofrutícolas en la región norte del país y estimular la actividad de la que dependen muchas familias, es que la organización decidió acceder al “Crédito en Marcha” de Inder, el cual con una tasa de interés baja, les dará la oportunidad de poder tener recursos frescos para pagar a los proveedores y generar nuevos negocios.

APROPOSAC se fue conformada en el 2013 y actualmente mantiene un total de 32 asociados de comunidades como Cutris, El Plomo, Santa Rosa y Acapulco. Su centro de operaciones está ubicado en Pocosol, el cual, además, es una fuente importante de empleo en la zona fronteriza norte.

La organización se dedica al acopio y distribución de productos como yuca, plátano, tomate, pepino, zanahoria, chile dulce, piña, naranjas, banano, guayaba taiwanesa, papa, cebolla, brócoli, apio, zuchinni, entre otros.

Actualmente, la organización es parte de los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP), por lo que con los recursos aportados por medio del “Crédito en Marcha” se garantiza la entrega de los productos a hospitales, cárceles, comedores entre otros.

El monto otorgado fue de ₡10 millones, con una tasa fija anual del 2%, a cinco años plazo, con un periodo de gracia y con garantía solidaria entre los asociados. “Crédito en Marcha” que es parte de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para apoyar la reactivación económica desde los territorios rurales.

Lo recursos le permitirán a APROPOSAC contar con capital de trabajo para el pago a los productores agropecuarios y cumplir con las entregas de programa PAI-CNP, actualmente entregan en un total de 162 puntos en los distritos Cutris, Pocosol y cantón de Los Chiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *