Ciudad Quesada, Alajuela

27 de agosto de 2020
Editorial Team

Corporación Ganadera promueve la declaratoria de hatos libres de brucelosis.

La Corporación Ganadera (CORFOGA) en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) desarrolla la estrategia de erradicación de la brucelosis en fincas de todo el país.

Mediante un gran esfuerzo institucional, de junio 2019 a junio 2020 la Corporación Ganadera evaluó una población de 7718 animales lo que equivalen aproximadamente a 3000 fincas, haciendo la inspección en subastas en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Pacífico Central, Central Sur, Central Occidental y Metropolitana.

El Jefe de Proyectos de CORFOGA, Ingeniero Marco Fallas señala que la mayor cantidad de muestras se han recolectado de las regiones donde funcionan mayor número de subastas y tienen una fuerte actividad de comercialización ganadera, tales como la región Chorotega, la Huetar Norte y Caribe y el Pacífico Central.

Asimismo, en el período mencionado se evaluaron un total de 8 plantas y se tomaron muestras de 708 animales provenientes de 202 fincas, logrando identificar 5 animales positivos. “Cuando se determina un animal positivo se le sigue el rastro y se muestrean las fincas”, añadió Fallas.

El 77% de las plantas evaluadas se concentran en el área metropolitana, toda vez que la mayor parte del ganado que se sacrifica en el país se traslada a esta región que se caracteriza por una gran actividad de comercialización y exportación.

Para la Corporación Ganadera es importante intensificar los muestreos en las regiones de mayor prevalencia a la enfermedad, especialmente porque se comercializa la mayor cantidad de animales en subastas, esto con el fin de identificar los hatos infectados y posteriormente iniciar el proceso de saneamiento.

Marco Fallas señala que es necesario continuar con los muestreos tanto en subastas como en mataderos. “La no atención de la brucelosis tiene un costo económico para un ganadero que se refleja en la parte de la comercialización y exportación cuando es del caso, además del peligro para la salud. Dicho esto, se puede afirmar que la vigilancia sanitaria es más bien una inversión para los ganaderos”, agregó.

Con la continuidad de la iniciativa denominada; Muestreo Nacional de Brucelosis Bovina en Subastas Ganaderas y Plantas de Sacrificio, se estaría mejorando el estatus sanitario de las fincas, un apoyo importante al sector ganadero y la industria alimentaria, ya que estas corresponden a la cadena primaria de los sistemas y procesos productivos, garantizando productos de calidad para el consumo

CORFOGA considera que el convenio con SENASA representa un gran aporte para la erradicación de la brucelosis bovina, ya que los muestreos permiten identificar aquellas fincas en las cuales se está presentando la enfermedad y así darle el adecuado saneamiento hasta lograr declarar libre de la enfermedad a la misma.

Destaca el trabajo que se realiza en las Escuelas de campo, mencionando el convenio CORFOGA – SENASA que; “el subcomponente sanitario garantizara que las fincas participantes mantengan un estatus sanitario óptimo garante de las ventajas, primero productivas, y posteriormente de las ventajas comparativas y competitivas para el país, en materia de salud pública y comercio, como lo son hatos libres de brucelosis y tuberculosis”

Deja un comentario