Ciudad Quesada, Alajuela

28 de septiembre de 2021
Editorial Team

Cerca de 867 mil personas aún no reciben la primera dosis de la vacuna contra la covid 19

Salud

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraron la aplicación de 195 598 primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 a lo largo de los 10 días del Vacunatón contra la covid-19, esto a pesar de la ampliación de horarios en todo el país y al desarrollo de múltiples estrategias locales.
Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, durante el Vacunatón la Caja hizo múltiples esfuerzos para ampliar horarios de vacunación, laborar fines de semana y se apostó por la colocación de puestos en locales comerciales, instituciones educativas y barridos casa por casa; sin embargo, la respuesta de parte de la población pendiente de iniciar sus esquemas de vacunación no fue del todo la esperada.
Estimaciones de la CCSS muestran que, a la fecha, aún restan cerca de 867 mil personas de la población susceptible a ser vacunada (12 años en adelante) por recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Este grupo incluye cerca de 220 mil menores entre 12 y 17 años, 592 mil personas entre 18 y 57 años y 55 mil adultos mayores de 58 años.
El jerarca agradeció el trabajo realizado por los funcionarios de la CCSS en todo el país, quienes accionaron ingentes esfuerzos en procura de vacunar la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo posible. “Nuestros equipos dieron realmente la milla extra a lo largo de estos días, procurando vacunar la mayor cantidad de personas posible e implementando la estrategia de que ´si los brazos no van a la Caja, la Caja va a los brazos´. El esfuerzo realizado por los funcionarios de la CCSS ha sido extraordinario para poder llegar hasta el último rincón de nuestro país”, aseveró el jerarca de la institución.
También reconoció el apoyo irrestricto de parte de los comités locales de emergencias, las municipalidades, empresas de numerosos sectores, medios de comunicación, organizaciones comunitarias e instituciones como Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública y Bomberos de Costa Rica, quienes acompañaron las estrategias locales en múltiples puntos del país.
Cabe destacar que a lo largo de estos 10 días se registró además la aplicación de 240 494 segundas dosis lo que superó la expectativa institucional que incluía la puesta de 200 mil. “Nuestra meta para segundas dosis era de 200 mil, esto lo superamos con creces y alcanzamos un 120 % de lo estimado, lo que es vital pues es un cuarto de millón de personas que en una semana completaron su esquema de inmunización contra la covid-19”, expresó.
En total, a lo largo de los diez días del Vacunatón los equipos de la CCSS aplicaron 436 092 dosis de la vacuna contra la covid-19: 195 598 primeras dosis y 240 494 segundas.
El jerarca de la CCSS recordó a quienes aún no se han vacunado que tanto el biológico de AstraZeneca como el de Pfizer han demostrado su seguridad y su efectividad para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19 y les invitó a aproximarse a los puestos de vacunación que la institución mantiene activos en todas las áreas de salud.
VacunACCIÓN
El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, explicó que desde este lunes la institución apostará a una estrategia vacunatoria a partir de la microplanificación local realizada por cada uno de los establecimientos de salud. A esto se unirán acciones focalizadas para diversos públicos y en diferentes ámbitos, como empresas, equipos deportivos, entre otros.
Bajo el nombre “VacunACCIÓN” la vacunación se mantendrá en todo el país gracias a alianzas con organizaciones públicas y privadas, visitas a domicilios y coordinación con empresas para vacunar a sus colaboradores y familias, todo con el objetivo de alcanzar a esas personas que aún no reciben su primera dosis de protección contra la covid-19.
El gerente finalizó agradeciendo a todo el personal de salud a lo largo y ancho del territorio nacional por su entrega mística y compromiso. “Han demostrado mística y han dado todo por el país” dijo Ruiz.

Deja un comentario