Ciudad Quesada, Alajuela

22 de octubre de 2021
Editorial Team

CCSS otorga Premio a la Atención Humanitaria a funcionarios fallecidos en pandemia de covid-19

Salud

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó otorgar el Premio de Atención Humanitaria de los años 2020 y 2021 a 31 personas trabajadoras de la institución que han perdido la vida a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia y a las funcionarias Lizeth Sandí Solano y Lilliam Montoya Madrigal, quienes fallecieron recientemente en un accidente de tránsito mientras trasladaban a una paciente de covid-19.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, detalló que la decisión la tomaron de manera unánime, en la sesión del pasado martes, y representa, de parte del máximo órgano, “una forma de reconocimiento a todos estos trabajadores que entregaron su vida en medio de la atención por covid-19”.
“A cada uno de estos compañeros y compañeras les recordaremos con profundo cariño, orgullo y respeto porque ante este enemigo invisible dieron todo cuanto eran. Su partida nos dolerá por siempre, pero en su recuerdo encontraremos esperanza para seguir adelante. Son héroes y heroínas” agregó el jerarca.
El presidente ejecutivo recordó que esta pandemia ha sido una lucha extremadamente dura y que las personas trabajadoras de la CCSS han estado en la primera línea, enfrentando al virus y llevando cuidado y atención a miles de pacientes que han requerido los servicios de la Caja.
De igual forma el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, sumó su reconocimiento a estos compañeros y compañeras y dijo que son la máxima expresión de amor al prójimo porque dieron su vida por los demás.
“Cuando un compañero nos deja no hay forma de llenar ese vacío, sin embargo, les rendiremos tributo con el trabajo y la lucha incesante por la salud de todos los costarricenses en cada rincón del país” añadió el gerente.
El premio se otorga de acuerdo con el “Reglamento para la creación del Premio a la Atención Humanitaria para los Trabajadores de la CCSS que hayan participado en algún acto extraordinario en la prestación del servicio de salud”.
Esta iniciativa resalta “… el acto extraordinario como cualquier acción con características de heroicidad hecha por cualquier miembro del personal de la Institución, que haya servido de manera ejemplar y notorio para mejorar de manera extraordinaria la prestación del servicio de salud”.
Este reconocimiento se brinda en el marco de la celebración del 80 aniversario de la CCSS, que se celebrará el próximo 1 de noviembre de 2021 y en total son 33 personas trabajadoras las que al momento del acuerdo conforman el reconocimiento.
Como parte del acuerdo se determinó que en todo acto oficial en el que se celebre el Día del trabajador de la Seguridad Social, se establezca un minuto de silencio como acto solidario para todas las personas trabajadoras fallecidas en cumplimiento de su labor.
Adicionalmente se entregará un pergamino a los familiares de las personas fallecidas, y la bandera institucional ondeará a media asta este viernes 22 de octubre.

Deja un comentario