Ciudad Quesada, Alajuela

15 de octubre de 2021
Editorial Team

CCSS AMPLIARA VACUNACION A MIGRANTES HASTA EL 28 DE OCTUBRE

Salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá la jornada especial de vacunación contra covid-19 a población migrante irregular residente en el país hasta el 28 de octubre, esto tras el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) que permitió ampliar el plazo de esta estrategia de vacunación.
Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS esta iniciativa está dirigida a grupos poblacionales migrantes residentes en el país independientemente de su estatus migratorio y demostración de arraigo.
Desde el 8 de octubre anterior los equipos vacunadores de la CCSS han desarrollado estrategias tendientes a proteger contra la covid-19 a población migrante irregular residente en el país, que sea mayor de 18 años.
Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) del Expediente Digital Único en Salud (Edus) muestran que en el periodo del 8 al 14 de octubre se aplicaron 28 845 dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas extranjeras residentes en nuestro país. De estas 17 299 corresponden a primeras dosis y 11 546 a segundas.
Además, como parte de ese dato, figura la protección con primera dosis a 9 629 personas que no estaban registradas en las bases de datos de adscripción institucionales y que requirieron de la asignación de un número de identificación temporal. De estas 7 913 fueron primeras dosis y 1 716 segundas.
“Esto es de gran importancia porque estamos protegiendo a personas que residen en nuestro país, que conviven día a día como parte de la población, que deseaban vacunarse contra la covid-19 y que por alguna circunstancia no habían podido tener acceso a la vacuna”, comentó la doctora Abarca, quien agregó que “los equipos de la Caja continuamos con la misión de vacunar contra la covid-19 a la mayor cantidad de personas posible y en el menor tiempo posible y según lo establecido por la CNVE”.
La doctora Abarca exhortó a toda la población mayor de 18 años que aún no haya iniciado su esquema de vacunación a que se aproxime a los puestos habilitados por la CCSS para que reciban su primera dosis del biológico contra la covid-19. Además, recordó a la población que las vacunas contra la covid-19 que se están aplicando en el país son seguras y han demostrado su eficacia en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19.
La CCSS cuenta con puestos de vacunación disponibles en todo el país; además, se han implementado estrategias en asentamientos, centros laborales y sitios públicos para facilitar el acceso de la población migrante a la vacuna. Los lugares y horarios de vacunación disponibles se encuentran en el sitio web de la CCSS en la dirección www.ccss.sa.cr/vacunacion.

Deja un comentario