Ciudad Quesada, Alajuela

14 de septiembre de 2021
Editorial Team

Autoridades advierten de nuevo timo para estafar a tarjetahabientes

Judicial

No se debe abrir ningún link que llegue a su correo solicitando sus datos personales o información de sus cuentas bancarias. Seguir ese sencillo consejo, que también aplica para llamadas telefónicas y mensajes de texto, puede evitar que los delincuentes roben el dinero de sus cuentas bancarias.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen informó acerca de un reciente timo que busca engañar a clientes de un banco privado, para vaciar sus cuentas. Se trata de notificaciones que son enviadas por correo electrónico a clientes del BAC Credomatic, con elementos gráficos muy parecidos a los auténticos de esa entidad privada, en el que se solicita ingresar a un link para vincular un correo a la cuenta bancaria; caso contrario -se advierte- la cuenta será cerrada.

Cuando la persona ingresa al enlace, se abre una página falsa, con un apartado donde el cliente debe introducir tanto su nombre de usuario como la contraseña. En ese momento es cuando los delincuentes roban la información y logran acceder a la cuenta de la víctima.

De acuerdo con la Fiscalía, esa web ficticia tiene algunos elementos que permiten distinguir que no se trata del sitio oficial del banco, y, por lo tanto, prevenir una estafa. Sin embargo, el órgano fiscal recomienda que lo más oportuno para no ser estafado es no ingresar a ningún link, aunque ese parezca real, puesto que las entidades nunca solicitarán información por esa vía.

El mes pasado, la Fiscalía hizo un llamado similar a la población, luego de conocerse que potenciales víctimas de delito recibían un correo falso de Correos de Costa Rica, en el que les alertaban que no se pudo realizar el envío de un paquete debido a que no se canceló el monto respectivo al trámite.

Los delincuentes adjuntaban un enlace, para redirigir a un sitio falso en el cual pretendían que las personas ingresaran datos sensibles para robarlos.

La Fiscalía mencionó que quienes se encargan de realizar este tipo de estafas se aseguran de utilizar elementos gráficos muy similares a los de la entidad a la que se hacen pasar, lo que favorece a que muchas personas caigan en la trampa.
Consejos:
• No abra correos dudosos.
• Siempre observe la dirección electrónica del mensaje que recibe, pues, en ocasiones, se usa el nombre de la entidad, por ejemplo, “Correos de Costa Rica”, pero la dirección corresponde a una cuenta de Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.
• Nunca ingrese a un link que le sugieran mediante un correo electrónico o mensaje de texto.
• Ante cualquier duda, llame a su banco o entidad financiera.
• No se confíe si recibe una llamada solicitando información de un número que sí corresponde al banco: los delincuentes tienen acceso a tecnología que permite hacer llamadas desde el número que deseen reflejar en el identificador del teléfono.

Deja un comentario