Ciudad Quesada, Alajuela

13 de octubre de 2021
Editorial Team

APRUEBAN LEY PARA ATRACCIÓN DE PRODUCCIONES FÍLMICAS

Nacional

El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate la atracción de producciones fílmicas como fuente de generación económica, encadenamientos productivos, creación de emprendimientos y contratación de talento humano costarricense, incluyendo un impacto significativo en los sectores turístico y comercial.

La ley faculta la producción de: a) Películas de corto, mediano y largo metraje, b) Documentales, series y novelas, c) Programas de telerrealidad, piezas de mercadeo audiovisual, comerciales y videoclips, d) Programas seriados o sus capítulos, e) Servicios de posproducción, f) Dibujo, animación digital y videojuegos.

La producciones fílmicas estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta, así como del pago de tributos por la importación temporal de los equipos, equipamiento y repuestos para la producción fílmica y audiovisual.

Además, cuando la producción realice compras de bienes y servicios en Costa Rica directamente relacionados con el proyecto, que superen un monto de $500 mil, se les otorgará la devolución del 90% del monto total del IVA y el restante 10% será destinado al Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Las producciones fílmicas tendrían como destinos lugares de atracción turística ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Deja un comentario