Ciudad Quesada, Alajuela

16 de noviembre de 2021
Editorial Team

ALCALDES SERAN INDAGADOS ESTA MAÑANA POR CASO DIAMANTE

Judicial

Los 13 detenidos entre ellos seis alcaldes producto de los 40 allanamientos realizados ayer en diferentes partes del país, retoman esta mañana el proceso de la declaración indagatoria, se trata de una acción individual de cada caso que por lo general se lleva varias horas, por lo que se espera que hoy se pueda resolver la situación para luego determinar si se imponen o no medidas cautelares.

Entre los indagados aparece el alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba, quien ayer fue detenido en su casa de habitación en el sector de la Tesalia y posteriormente trasladado al Segundo Circuito Judicial de San José, donde paso la noche junto a los otros investigados en el caso denominado Diamante, a la orden del Ministerio Público.

Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas. A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.

Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que las 13 personas detenidas se encuentran en el Segundo Circuito Judicial de San José, donde, en el transcurso del día, se les tomará la declaración indagatoria; posteriormente, la Fiscalía solicitará una audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para la probable petición de medidas cautelares.

Este martes reabrió las puertas la Municipalidad de San Carlos, luego de que ayer por las acciones judiciales permaneció cerrada. Igualmente se comunicó que Karol Salas asume como alcalde interino mientras se resuelve la situación jurídica del titular Alfredo Córdoba.

Deja un comentario