Ciudad Quesada, Alajuela

21 de septiembre de 2021
Editorial Team

8 de cada 10 de pacientes en UCI por covid no estaban vacunados o tenían esquema incompleto

Emergencia

El 88.3 % de pacientes internados en las unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se encontraban vacunados contra la covid-19 o no tenían su esquema completo de protección; así lo demuestra un análisis realizado por el área de Estadísticas en Salud de la institución.
El análisis se hizo con base en los pacientes hospitalizados el 14 de setiembre pasado e incluyeron una población de1 312 personas de las que 821 se encontraban internadas en salón y 491 en UCI.
Los datos muestran que, entre quienes estaban internados en UCI, el 69,2% no se encontraban vacunados, mientras que el 17,5% tenía su esquema de vacunación incompleto y el 1,6% tenían menos de 15 días de haber recibido su vacuna; es decir, sus organismos se encontraban en proceso de desarrollar las defensas contra la covid-19.
Solo el 11,6 % de quienes se encontraban en UCI en la fecha de estudio tenían el esquema de vacunación completo.
Por su parte, en el caso de los internados en salón, el 57,4% no estaba aún vacunado contra la covid-19, el 13,9% poseía un esquema de vacunación incompleto, y el 1,9% tenía menos de 15 días de haber completado su esquema de inmunización.
Mientras que únicamente el 26,8% de los internados en salón ya había completado su esquema de vacunación, por lo que su organismo ya contaba con el máximo nivel de inmunidad individual.
Según explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la sub área de Análisis Estadístico, los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir el internamiento en una UCI.
Del total de personas hospitalizadas con esquema de vacunación completo (277) el 75 % no requirió de una UCI, al corte de la información.
Mientras que el tener el esquema de vacunación incompleto o no estar vacunado del todo no favorece la necesidad de requerir de una UCI, pues la mitad de estos pacientes llegó a necesitar un internamiento en este tipo de unidad.
En este estudio, de 200 personas internadas que tenían su esquema de vacunación incompleto (solo una dosis aplicada) el 50 % requirió de una UCI y el otro 50 % no.
Además, de las 811 personas hospitalizadas no vacunadas el 51 % requirió de cuidados en una UCI y el 49% no.

Deja un comentario