Ciudad Quesada, Alajuela

7 de octubre de 2021
Editorial Team

390 fincas ganaderas de la Zona Norte con adaptación al cambio climático

Ambiente

390 fincas ganaderas de la Zona Norte han concluido su proceso de adaptación al cambio climático y son más sostenibles, en el marco de la Estrategia Nacional de Ganadería baja en Emisiones que procura fortalecer la resiliencia de pequeños y medianos productores a los fenómenos hidrometeorológicos.

Esta transformación de los sistemas productivos ganaderos, tanto de leche como de doble propósito, inició en 2016 y se tiene previsto que al año 2022 se hayan registrado 422 fincas ganaderas a la NAMA en la zona Norte y 1773 a nivel nacional. Hoy, cada día se suma una finca ganadera bovina al programa.

El lunes, como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Carne, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el proceso de entrega a más de 1600 fincas ganaderas de todo el país, de los certificados NAMA Ganadería, los cuales verifican las medidas de sostenibilidad, adaptación, mitigación y aumento de rentabilidad.

“La NAMA Ganadería y la Estrategia Nacional de Ganadería baja en Emisiones llevan un excelente ritmo de ejecución. Nos complace que la familia productora completa está participando en la elaboración de los planes de finca y en la definición de las tareas que deben realizarse, con sus aportes y experiencias, lo que ha contribuido a fortalecer la integración de la familia y el compromiso de cada miembro con la sostenibilidad de la unidad productiva”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Estas fincas cuentan con diversas fuentes para la alimentación animal, se practica el ensilaje, el cultivo de bancos forrajeros, manejo y rotación de potreros; se administra el recurso agua para las diferentes actividades de la finca, así como su conservación y manejo.

Deja un comentario