Ciudad Quesada, Alajuela

14 de septiembre de 2021
Editorial Team

21 casos de suicidio se han presentado en la Región Huetar Norte en lo que va del año, San Carlos con más casos.

Salud

Las autoridades de salud, principalmente las Instancias Regionales y Locales para el Abordaje del Comportamiento Suicida (IRAIS/ILAIS), alertan sobre el aumento significativo de los últimos meses por casos de suicidio en la Región Huetar Norte.

Al mes de setiembre ya suman 21 lamentables fallecimientos, cifra que iguala el total de suicidios del año 2019 y supera los 13 casos registrados en el 2020. El aumento es aún más evidente en los meses de julio y agosto del presente año, pues se reportó un caso cada 7 días, mientras que los primeros días de septiembre ya suman tres nuevos casos de 39, 24 y 22 años.

En la Región Huetar Norte de enero a la fecha el cantón de San Carlos registra 15 casos, los distritos con mayor incidencia son Ciudad Quesada y Pital, le sigue el cantón de Los Chiles con cinco casos y Guatuso que solo registra un caso.

Por esta razón, las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que acudan a los servicios de salud como clínicas y EBAIS en caso de identificar a una persona con alguna idea suicida o sentir la necesidad de ser abordado por especialistas en salud mental.

Los estudiantes, tienen la posibilidad de conversar con sus profesores para que se les oriente a un servicio de salud mental, también se encuentran disponibles las líneas telefónicas del PANI 1147, el Whatsapp 89891147 y la línea Aquí Estoy al 2272-3774 en horario de 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. de lunes a viernes donde será atendido/a por una persona profesional en Psicología. En caso de riesgo inminente pueden llamar al 9-1-1.

Esfuerzo nacional
Las ILAIS y las IRAIS han venido realizando un esfuerzo en la articulación interinstitucional, involucrando a las diferentes instituciones con representación local y regional, en la atención del comportamiento suicida. Se realizan capacitaciones abiertas en las comunidades y se conforman redes comunitarias de apoyo, entre otras acciones.

Esfuerzos que se fortalecen con las acciones de comunicación para la prevención que se impulsan de forma interinstitucional con apoyo del Ministerio de Salud, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), la Organización Panamericana, Organización Mundial de la Salud, sede Costa Rica (OPS/OMS Costa Rica) y Sistema de Emergencias 9-1-1, construyen una campaña nacional para la prevención del comportamiento suicida.

Deja un comentario