3 MIL MILLONES MENOS EN EL PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS POR EL COVID



La pandemia del COVID 19 está golpeando severamente la economía en el cantón de San Carlos lo cual repercute de forma directa en los ingresos de la Municipalidad, según se explicó el presupuesto de este año que será remitido a la contraloría general de la Republica, presenta una disminución de más de 3 mil millones de colones en relación al año anterior.
Lo usual en las Municipalidades es que los presupuestos anuales se incrementen de forma gradual, sin embargo esa norma se ha quebrado debido a la pandemia, donde para el próximo año el ayuntamiento Sancarleño deberá hacer frente a una disminución cercana al 20 por ciento lo que en números se estima casi una rebaja en 3 mil millones de colones.
La disminución en las finanzas municipales afecta la Unidad Técnica de Gestión Vial que recibe los recursos provenientes del impuesto a los combustibles ley 8114, lo que significa que la inversión en infraestructura vial para el 2021 se verá disminuida de forma considerable.
El impacto en los egresos también es bastante alta con una reducción cercana a los 1.200 millones en los gastos corrientes, que incluye viáticos, horas extras, salarios, capacitaciones y otros, donde la administración ha debido asumir una posición muy responsable y congelar plazas entre otras decisiones.
Sobre los impactos que vive la municipalidad de San Carlos en su operación cotidiana debido a la pandemia el presidente del gobierno local Juan Diego González explico que es importante que la población conozca estas cifras y entiendan la dinámica del ayuntamiento.
Es importante decir que tanto la administración como el mismo consejo municipal han querido afectar lo menos posible el tema de inversiones, por lo que se tomaron las medidas necesarias para lograrlo, además recordar que a lo largo del año se confeccionan presupuestos extraordinarios, todo dependerá como avance el tema del covid en el cantón, indico el presidente municipal Juan Diego González.
Lo que queda claro es que la administración de la Municipalidad de San Carlos asumió desde el primer momento una posición muy responsable en relación al tema financiero, congelando aportes y gastos no operativos para lograr un balance, es así como se logró mantener una inversión de 42% mientras que los gastos administrativos no superan el 19%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *