PLAN REGULADOR DE SAN CARLOS YA SE LE INCLUYO LA VARIABLE AMBIENTAL, ESTA PARA SER ENVIADO A LA SETENA


El proyecto para dotar al cantón de San Carlos del plan de ordenamiento territorial o plan regulador sigue avanzando, al mismo ya se le incluyo la variable ambiental que establece una serie de consideraciones que son vitales para su ejecución y en los próximos días podría ser remitido a la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) para sus consideraciones.

La variable ambiental que incluye el índice de fragilidad ambiental (IFAS) ya supero todas las consultas e incluso se le formularon cambios, ahora debe ser aprobado de forma preliminar por el consejo municipal, para que la administración lo envíe a consulta a la SETENA.

Que incluye la variable ambiental del plan regulador, según explico Andrei Salas coordinador del proyecto en la municipalidad de San Carlos, el mismo contempla variables como uso de suelo, áreas protegidas, define áreas con potencial como corredores biológicos, áreas de desarrollo urbano así como la infraestructura vial existente.

De igual forma el mapa de uso de suelo incluye, las zonas residenciales, comerciales e industriales además de uso mixto como agrícola y agroindustrial, uso especial de suelos como es el caso de rellenos sanitarios, planteles de combustibles, líneas de transmisión eléctrica, acueductos entre otros.

Según explico Andrei Salas el contar con la aprobación de la variable ambiental es un gran avance sobre todo para nuevas inversiones ya que los tramites se agilizan además que las diversas instituciones involucradas flexibilizan gestiones al contar con estas nuevas variables.

El funcionario municipal explico que las variables ambientales o IFAS se pueden ver ingresando a la página web del ayuntamiento en el departamento de gestión ambiental, donde pueden formular observaciones o comentarios que serán muy bien recibidos por parte del gobierno local.

El plan regulador es un instrumento muy valioso para lograr un verdadero ordenamiento territorial, el mismo una vez que se apruebe se le pueden formular cambios tal y como lo establece la ley, es decir no es letra muerta por el contrario es de mejora continua.

Salas dijo que la municipalidad realiza un gran esfuerzo por finiquitar el proyecto del plan regulador, tomando en cuenta que es el cantón más extenso del país, por lo que lograr incluir todas las variables así como recomendaciones ha sido un proceso muy largo que aún no acaba, pero que avanza de forma satisfactoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *